Las causas del problema y cómo atenderlas.
Nombre del autor: J Felipe Cajiga
IDENTIFICAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA ES EL PRIMER PASO PARA RESOLVERLO.
J Felipe Cajiga
Para comenzar el trabajo en cualquier comunidad es necesario dedicar todo el tiempo que sea posible para comprender el problema, especialmente las causas del problema.
Si nos equivocamos con esto, la comprensión y claridad de lo que los beneficiarios de nuestra intervención requieren puede resultar incorrecta y por tanto las soluciones que propongamos serán seguramente ineficaces.
Es importante entender las causas del problema para:
- Plantear una serie de posibles soluciones.
- Asegurarnos que cualquier solución no se base en suposiciones empíricas erróneas sobre las causas, y así poder
- Ayudar a identificar las necesidades de los beneficiarios.
Si no hacemos este trabajo o no le dedicamos el tiempo necesario podemos equivocarnos acerca de las causas del problema.
Las soluciones a un problema a veces implican intervenir para evitar que sus causas ocurran y no limitarnos a atacar las consecuencias. A pesar del beneficio de ir sobre las causas, la prevención no siempre es posible, o incluso no es la solución más eficaz. Todo eso hay que considerarlo, sobre todo tener claro nuestra capacidad real como institución para influir en beneficio de la comunidad.
Considere todos los enfoques para resolver el problema
- Puede ser útil para hacer una lluvia de ideas de muchas soluciones diferentes a su problema y luego tratar de evaluar o seleccionar qué enfoque será adecuado para usted y su organización.
Los criterios de alto nivel a tener en cuenta al evaluar una variedad de enfoques son:
- ¿Qué solución tendrá el mayor impacto en el problema identificado?
- ¿Qué solución se encuentra dentro de los recursos disponibles por la organización, actuando solo o en colaboración con otros?
Para poder aclarar el enfoque que potencialmente será mejor para nuestra organización, debemos registrar lo que nos atrae de cada una de las opciones, lo que no nos gusta y los posibles efectos secundarios pudieran causar. Debemos hacer las siguientes preguntas para cada enfoque:
- ¿es práctico?
- ¿Es efectivo?
- ¿Es rentable?
- ¿Será fácil ponerlo en práctica?
- ¿Puede ser implementado con el equipo con el que cuenta actualmente la organización?
- ¿Será necesario establecer algunas alianzas y con quién?
- ¿Cuánto tiempo le tomará?
- ¿Se necesitará aprender nuevas habilidades?
- ¿Será aceptada por todos los involucrados (los miembros de nuestra organización, por los donantes y por los propios beneficiarios del trabajo?
- ¿Es consistente o está alineado con las otras actividades de su organización?