600x300

Nombre del autor: J Felipe Cajiga

Una parte importante del proceso de definición del problema a resolver por una Organización Social o incluso una Empresa Socialmente Responsable incluye la identificación de los beneficiarios cuyas vidas se pretende mejorar a través de la solución que eventualmente desarrolle. Por ejemplo, los beneficiarios de un programa que aborde la falta de vivienda podrían incluir a las personas sin hogar y a las familias, los residentes locales y las empresas, organizaciones vecinales y el gobierno municipal.

Su declaración de problemas debe reflejar un profundo conocimiento de las motivaciones, necesidades, intereses y circunstancias de sus beneficiarios, un entendimiento que viene de ponerse en sus zapatos, o lo que es lo mismo de la empatía.

¿Cómo obtener una comprensión adecuada de sus beneficiarios? Un medio puede ser las Entrevista:

  • Hablar con sus beneficiarios para entender sus puntos de vista.
  • La observación: observar para poder completar una investigación de la vida cotidiana de los beneficiarios.
  • Leer: artículos, entrevistas, y las investigaciones sociales realizadas sobre sus beneficiarios. Nos ayuda a comprender mejor el contexto, y obtener respuesta a preguntas que quizá ya se había planteado alguien antes.
  • Aprender de otros antes de empezar a resolver el problema, en ocasiones asumimos que fuimos los primeros o los únicos que se han percatado del problema y por tanto que no existe una experiencia previa de la cual podamos aprender, esto es algo que debemos evitar hasta que estemos plenamente seguros de ello. Probablemente no es la primera persona u organización que intenta resolver este problema, por lo que sería muy inteligente y acertado de nuestra parte descubrir quién más está abordando el problema, qué puede aprender de ellos, y si sería ventajoso colaborar. Siempre podemos beneficiarnos de aprender acerca de los fracasos de los demás, así como sus éxitos.

Una vez que se tiene una comprensión completa de sus beneficiarios y sus necesidades y nos aseguramos de no caer en suposiciones, nos damos a la tarea de plantear como sería el mundo ideal si el problema logra resolverse. Incluso aún cuando resultara prácticamente imposible lograr el mundo ideal, imaginarlo nos servirá para apuntar alto y ayudar a asegurar que sus soluciones reales se acerquen lo más posible al ideal.

Fuente: Linkedin