Define tu propuesta de valor

La propuesta de valor dentro de una empresa, organización o institución consiste en el beneficio final que obtienen los clientescuando utilizan/consumen determinado servicio/producto. Y esta definición, nos lleva a confirmar que “los clientes no pagan por un producto o servicio (ni por lo que te cuesta a ti), ellos pagan por el beneficio que obtienen al utilizar/consumir tu producto/servicio”, o mejor dicho, “ellos pagan por la solución a sus problemas”. Y obviamente, pagarán más en tanto les soluciones problemas más dolorosos, es decir, en tanto más fuerte sea tu propuesta de valor.

¿Notas que en las definiciones de propuesta de valor está incluida la palabra problema? Esto trae una excelente noticia, y es que no tienes que preocuparte, ni gastar esfuerzo y tiempo pensando en cuál propuesta de valor debes ofrecer a tus clientes, pues la propuesta de valor será obvia en la medida en que conozcas realmente cuáles son los mayores problemas de tus clientes.

Desde mi punto de vista, si los clientes están dispuestos a pagar (y te pagan) con tan sólo hablarles de los beneficios que recibirán con tu producto/servicio, significa que estás ante un problema o situación realmente dolorosa para ellos, y es ahí, con su dinero en tus bolsillos, cuando cobra sentido desplegar todo el arsenal para el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

Identificar una propuesta de valor no es suficiente para crear un producto/servicio exitoso, pues debes probar que realmente tiene sentido para los clientes y que están dispuestos a pagar por ella, ¿cómo hacerlo?

Fuente: Juan Franco – PulsoSocial