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Por Agustín Llamas Mendoza – Expok News

Estas son cinco las herramientas que ayuda a la gestión de los emprendedores sociales

Aún cuando para muchos parezca un tema novedoso, hoy habría que decir que la corriente de análisis sobre el emprendedurismo social se ha fortalecido no solo por la multiplicación de experiencias en el sector social-económico, que no económico-social. Ha ido creciendo por varias razones donde la principal preocupación, aparentemente, es la social.

A partir del proceso de transición económica y política de los años noventa en prácticamente todo el mundo medianamente desarrollado, el llamado Estado Benefactor y los modelos fundamentalmente estatistas que monopolizaban la asistencia social, no pudieron o no quisieron –por incompatible- seguir transfiriendo recursos económicos sin retorno a los sectores sociales más marginados.

Ante tales circunstancias, la sociedad aceleró y comenzó a organizarse de una manera más profesional y con más sentido de rentabilidad económica en la ayuda a ese sector, no necesariamente para hacer negocios como principal motivación, pero sí para multiplicar los pocos recursos y con ello ayudar a más grupos necesitados de manera más eficiente.

Es interesante para propios y extraños cómo se ha ido conformando una nueva fuerza generacional en los actores llamados millennials , la corriente empresarial del emprendedor y las circunstancias poco favorables del trabajo tradicional en el mundo corporativo.

Maggie De Pree – Director, The Human Agency and Co-Founder, The League of Intrapreneurs, señala que por lo menos son cinco las herramientas que les facilitan su gestión a los emprendedores sociales.

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1. ¿Cómo combinar lo racional con lo emocional para ganarse a los tomadores de decisiones?

“Haciendo un caso de negocios eficaz; no se trata sólo de conseguir los datos y los números al sumar. Eso es sólo una parte. La tarea igualmente importante de un emprendedor es hacer el caso financiero emocional, el cual es para obtener a los tomadores de decisiones de alto nivel para entender el “qué”, así como creer en el “por qué” de sus ideas.” Es muy importante –y eso parece ser la característica más relevante de un emprendedor social- nunca olvidarse del propósito que tiene o que pretende resolver socialmente mediante su negocio.

2. ¿Cómo navegar por las políticas y personalidades del ecosistema empresarial?

“Emprendedores exitosos son maestros en el arte de influir y participar personas. Ellos saben que algunas situaciones requieren sigilo, operando bajo el radar y no tienen miedo de doblar o incluso romper las reglas.” Efectivamente, una gestión exitosa normalmente se da porque el liderazgo político intra y extra organizacional se ejerce de manera equilibrada. Hay que dedicarle mucho tiempo a la gente para mantener el espiritu de la misión y el esfuerzo de la gestión.

3. ¿Cómo conseguir apoyo para tu idea de cerca y de lejos?

“Los emprendedores deben dominar el arte de la colaboración y la construcción de comunidades de propósito. Los emprendedores más exitosos lo hacen mediante el fomento de la confianza, la creación de conexiones a nivel humano y ayudan a las personas a alinear su trabajo en torno al significado más profundo.” Hoy en día ninguna empresa estrictamente lucrativa y/o social pueden desarrollarse plenamente si tienen una visión colaborativa y “comunitaria”.

4. ¿Cómo llevar tu idea a la vida con un presupuesto reducido?

El emprendedor social debe ser muy ingenioso para que los recursos claramente puedan multiplicarse para cumplir con su misión o propósito. Debe presentar altos márgenes, no necesariamente para la acumulación, sino para la capitalización y la distribución del beneficio e impacto social.

5. ¿Cómo asegurarse de que no sólo aguanta, sino disfrutar del viaje?

Algo fundamental es que el empresario-social tiene que tener una gran capacidad de frustración. Tiene que tener una fortaleza que no le permita desistir de su propósito en los primeros fracasos. Su trayectoria puede durar muchos años, pero las ideas y la misión lo deben sostener hasta conseguir la meta.

Mediante la práctica de los consejos mencionados en esta guía –dice De Pree-, no estamos sugiriendo que te convertirás en la próxima estrella. Pero, sí creemos que haciendo uso de la sabiduría de los que han venido antes y profundizando tus capacidades intra-emprendedoras aumentarás las posibilidades de que tu cambio se convierta en uno que la historia recordará.

¿Son los emprendedores sociales, pioneros del siglo XXI? ¿Será la historia y las coincidencias en el entorno las que mostrará a este grupo de millennials, de emprendedores, de conscientes sociales y de demócratas que pueden hacer la diferencia para una mejor distribución de la riqueza?

Fuente: Expok News