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La vinculación  se refiere a la colaboración (formal e informal) que surge entre las instituciones académicas y las empresas. La colaboración involucra el intercambio de ideas, conocimientos, resultados de investigación, desarrollos tecnológicos, etc., de la academia hacia la industria y viceversa; es decir, el conocimiento fluye en ambas direcciones, promoviendo círculos virtuosos para la producción y difusión de conocimiento, tanto en la dimensión científica como en la tecnológica.

La colaboración abarca una diversa gama de programas, proyectos y actores institucionales, y no existe una sola receta para llevar a cabo la vinculación.

Las empresas y las instituciones académicas colaboran por diferentes razones: para la academia puede significar nuevas fuentes de financiamiento y nuevas ideas para futuras investigaciones, que podrían derivar en publicaciones; las empresas por su parte, están interesadas en identificar potenciales empleados y en acceder a fuentes de conocimiento que deriven en aplicaciones industriales, en todos los casos la colaboración entre los agentes debe entenderse como el medio y no como el fin.

Algunas de las ventajas para el sector productivo, resultado de la vinculación con universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación son:

• Dar solución a problemas científico-técnicos específicos.
• Acceder a conocimientos técnicos y científicos a bajo costo y con relativamente poco riesgo.
• Contar con una alternativa económica a las actividades internas de investigación y desarrollo (outsourcing).
• Obtener capacidades científico-tecnológicas que no se tienen dentro de la empresa.
• Desarrollar capacidades científico-tecnológicas a través de la colaboración.
• Dar aplicación práctica a los conocimientos (desarrollo de nuevos procesos, prototipos, etcétera).
• Obtener insumos para la innovación y el cambio técnico industrial.
• Le permite llevar adelante una estrategia innovadora de largo plazo.
• Permite hacer escalamientos tecnológicos para generar ventajas competitivas.
• Los servicios o proyectos generarán recursos que se utilizarán en infraestructura que en el mediano plazo podría ser requerida.

De igual forma, las ventajas para el sector académico y de investigación son:

• Fortalecer la formación de investigadores y recursos humanos capacitados a través de este intercambio de conocimiento y experiencias.
• Los problemas a solucionar son una fuente de retos intelectuales para los investigadores.
• Existe una gran cantidad y diversidad de especialistas en áreas específicas.
• Difundir y aplicar de forma práctica los resultados de la investigación de base.
• La investigación genera conocimientos técnicos y científicos de frontera.
• Tener acceso a una fuente de financiamiento alternativa.

Tipos de Vinculación

Flujos de recursos humanos
FORMAS BENEFICIOS
Pasantes, formación de estudiantes en las empresas, contratación de graduados • Formación de recursos humanos
• Acceso de las empresas a recursos humanos calificados que permiten generar ventajas comparativas
Contactos informales entre profesionales
FORMAS BENEFICIOS
Redes profesionales, intercambio de información • Formación de recursos humanos
• Acceso de las empresas a recursos humanos calificados
• Difusión de conocimiento científico-tecnológico
Actividades de difusión y divulgación del conocimiento
FORMAS BENEFICIOS
Eventos, seminarios, conferencias, publicaciones • Difusión de conocimiento científico-tecnológico
• Desarrollo y actualización de las capacidades aplicadas en CyT de los investigadores y de las empresas
• Solución a problemas específicos de las empresas
Servicios
FORMAS BENEFICIOS
Servicios de asesoría, asistencia técnica, consultoría, uso de equipos • Diversificación de las fuentes de financiamiento para las universidades
• Desarrollo y actualización de las capacidades aplicadas en CyT de los investigadores y de las empresas
• Solución a problemas específicos de las empresas
Proyectos conjuntos
FORMAS BENEFICIOS
Cooperación en investigación y desarrollo, contratos de investigación, intercambio de investigadores, redes formales de trabajo, parques científicos y tecnológicos • Diversificación de las fuentes de financiamiento para las universidades
• Desarrollo y actualización de las capacidades aplicadas en CyT de los investigadores y de las empresas
• Establecimiento de objetivos y metodologías comunes para la investigación científica y su aplicación
• Coordinación entre la demanda especializada de las empresas y la formación universitaria
Empresas de base tecnológica
FORMAS BENEFICIOS
Spin-offs, incubadoras, actores híbridos conformados por la empresa y la universidad o centro de investigación • Incentivos para que las universidades se apropien de los beneficios de las innovaciones

 

Referencias:
Dutrénit, G.; Vite-León, N.; Casas, R.; Orozco, J.; López, A.; Suzigan, W.; Albuquerque, E. (2007) Interactions between universities and firms: searching paths to support the changing role of universities in the South. A research proposal for RoKS-IDRC. Belo Horizonte: Cedeplar-UFMG.
Mowery, D.C., 1998. Collaborative R&D: how effective is it? Issues in Science and Technology Online.
Calvo C., García-Chiang A., 2009. Vinculación entre los Institutos de Educación Superior y la Industria. La Universidad Autónoma del Carmen y Petróleos Mexicanos. Sistemas de Innovación para la Competitividad SINNCO.
De Fuentes, Dutrénit G., 2010. A three-stage model of the Academy-Industry linking process: the perspective of both agents. Centre for Innovation, Research and Competence in the Learning Economy (CIRCLE). Lund University. Paper no. 2010/06