Propiedad intelectual y ventajas para mi organización

La Propiedad Intelectual es cualquier invención o creación que se deriva del trabajo mental del ser humano, materializada en un objeto tangible, es decir, una idea por sí misma no es propiedad intelectual. Por ejemplo, la idea para un libro no es propiedad intelectual, sin embargo, las palabras que se han escrito lo son.

Los derechos de propiedad intelectual son un título legal otorgado por el Estado. Éstos permiten al inventor o creador obtener reconocimiento por su invención y/o beneficios económicos, al mismo tiempo, preservan el balance entre los intereses del inventor y el interés público de difundir el conocimiento hacia la sociedad.

Aunque el Estado protege a los inventores contra los imitadores y la piratería, es responsabilidad del inventor vigilar que otros no infrinjan su propiedad intelectual, así como solicitar ante la autoridad correspondiente la sanción a los que quebranten sus derechos.

Introducción a la Propiedad Intelectual

Aunque el Estado protege a los inventores contra los imitadores y la piratería, es responsabilidad del inventor vigilar que otros no infrinjan su propiedad intelectual, así como solicitar ante la autoridad correspondiente la sanción a los que quebranten sus derechos.

Introducción a la Propiedad Intelectual

Fuente de Video: INFOTEC

Son diversos y vastos los beneficios que la protección de la propiedad intelectual trae a la empresa u organización que los utiliza para resguardar sus activos, se pueden mencionar los siguientes:

       a) Permiten obtener beneficios exclusivos por su explotación, venta o licenciamiento.
Si bien una compañía puede comenzar con la ventaja de ser la primera en presentar un producto en el mercado, en un corto plazo los competidores habrán aprendido a fabricarlo y comercializarlo satisfactoriamente. Al menos uno de ellos aprenderá, finalmente, a fabricar el producto de manera más barata que el fabricante original. Salvo que la compañía que comercializó inicialmente el producto sea el titular de los derechos de propiedad intelectual, indefectiblemente verá reducidos sus ingresos a medida que ingresan en el mercado competidores cada vez más importantes. Al explotar sus derechos de P.I., una compañía puede restringir por completo la capacidad de terceros para fabricar el producto, o recibir ingresos por regalías de licencia que representan una fracción considerable de las ganancias que recibiría si vendiera ella misma los productos.

       b) Permiten diferenciar claramente los productos o servicios de los de la competencia.
Uno de los requisitos para obtener la concesión de un derecho de propiedad industrial es que no se encuentre disponible previamente en el estado del arte, o que no exista un registro idéntico o semejante. Por tanto, el poseedor del derecho tiene la certeza de que su producto, bien, servicio, diseño, marca, etc., es novedoso y diferente al de sus competidores.

       c) Generan confiabilidad de los usuarios o clientes hacia el producto, bien o servicio protegido.
Al poseer un derecho de propiedad intelectual, existe la certeza de que cuenta con alto conocimiento técnico, especialización en el área y capacidad tecnológica.

       d) Disminuyen la posibilidad de copia o imitación.
Si su producto tiene éxito en el mercado, otros competidores estarán tentados a fabricar el mismo producto utilizando su capacidad innovadora, sin tener que pagar por dicho uso.

       e) El titular de los derechos de propiedad intelectual está protegido con instrumentos jurídicos. 
La legislación nacional de propiedad intelectual protege a los titulares contra la invasión de sus derechos, copias no autorizadas, imitaciones y otras infracciones.

       f) Funcionan como elemento de negociación a nivel nacional e internacional
Los derechos de propiedad intelectual otorgan al titular la posibilidad de negociar la concesión de licencias, venta o transferencia de tecnología. Los derechos de propiedad intelectual son protegidos en la mayor parte de los países, por lo tanto su constitución, alcance y limitaciones son bien conocidas, ello los hace una herramienta de negociación mundial.