Innovando con propósito: EL caso de Isla Urbana
Isla Urbana desarrolla sistemas de captación de lluvia para hacerla accesible a hogares y efectiva en diversos contextos urbanos y rurales. Existe un problema de abasto suficiente que obliga a gente de bajos recursos a dedicar mucho tiempo y dinero en obtención de agua.
A diferencia de otras compañías dedicadas a la captación de lluvia; Isla Urbana diseña sistemas y estrategias de implementación de una infraestructura demostrando los beneficios que se logran al hacer que la captación de lluvia sea una práctica común y que las comunidades puedan compartir el agua captada en sus vecindarios.
Atributos de innovación
Innovamos mediante el diseño de productos que vuelven accesible y sencilla la captación de lluvia en México, para que ésta pueda ser utilizada y consumida por los hogares que tienen poco o escaso acceso al agua. La innovación también se centra en la propuesta de convertir la lluvia captada en parte fundamental de una comunidad o ciudad.
Propuesta de valor de la empresa
Isla urbana detona procesos de desarrollo sustentable en agua basados en captación de lluvia para todo tipo de clientes y necesidades; desde vivienda rural marginada, negocios y empresas, vivienda de altos recursos, gobierno e industria.
Estatus de la empresa
Isla Urbano ha instalado más de 1,200 sistemas de captación de agua de lluvia en la Ciudad de México. Más de 54,465,000 litros de agua han sido captados hasta ahora la Delegación Tlalpan está invirtiendo 5 millones de pesos con Isla Urbana para implementar nuestros sistemas de captación de agua de lluvia a gran escala en la región del Ajusco Medio en la Ciudad de México.
Necesidad que tu producto-empresa cubre
El uso desenfrenado de los recursos de agua en la Ciudad de México está causando una crisis que podría dejar a esta ciudad de 22 millones de habitantes sin agua en un futuro cercano. Isla Urbana es un proyecto que esta dedicada a desarrollar una solución sencilla y accesible a esta crisis. El equipo Isla Urbana ha diseñado un modelo de cosecha de lluvia que puede implementarse a gran escala, de manera sencilla y barata, para asegurar agua limpia en la ciudad y en países en desarrollo.
Mercado y el potencial del mercado
El mercado mas inmediato es la población con mayor grado de escasez de agua o para quienes el agua es mas costosa. En México hay apx 10 millones de personas sin acceso a servicio de agua potable alguno. En el DF, 1.3 millones de personas no tienen conexión a la red de agua y tienen que comprar agua por pipas o acarreo. Cada año, mas personas son afectadas por recortes y falta de agua debidas a la degradación de nuestras fuentes.
Todos necesitamos agua, y el potencial del mercado eventualmente es enorme, conforme la captación de lluvia se vuelva práctica común y se empiece a integrar a viviendas como algo normalizado.
Proceso para innovar
El proceso de innovación debe de ser constante acompañado siempre de una combinación entre observación, curiosidad, lectura de temas de actualidad, comunicación con personas relacionadas con el tema y ejercicios de prototipaje de ideas; es ahí cuando surge la innovación.
En el caso de Isla Urbana el proceso fue una combinación de diseño industrial, antropología, y preocupación ambiental con un interés en resolver el problema de agua en las viviendas creando un proyecto de captación de lluvia.
¿Qué tipo de Propiedad intelectual ha protegido la empresa?
Hemos generado dos Modelos de utilidad, y también se tiene protegida la marca Isla Urbana
¿ Cuál fue tu experiencia al Proteger tu Propiedad Intelectual?
Fue una experiencia muy sencilla, el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual) tiene asesores para apoyar en al proceso que nos resultaros muy efectivos.
¿Qué ventajas te trae la Propiedad Intelectual?Proteger la Propiedad Intelectual de la empresa nos ha servido como un aval de nuestras innovaciones.
Para conocer más sobre Isla Urbana visita su página: http://www.islaurbana.org/