5 factores clave para que haya más mujeres emprendedoras
Por Forbes
Generar un ecosistema adecuado puede multiplicar el número de mujeres al mando de una empresa. Durante el Women’s Forum un grupo de expertos comentaron cuáles son los detonantes para que existan más emprendedoras.
Juana Ramírez inició su negocio de atención de enfermedades crónicas con 89,000 pesos que consiguió al vender su auto. Hoy, su empresa Sohin factura más de 100 millones de pesos al año y forma parte de las 30 promesas de los negocios de Forbes.
La empresaria, de origen colombiano, explica que lograr su emprendimiento no ha sido un proceso fácil, sin embargo, afirma que la sociedad debe trabajar en establecer algunos factores que propicien un mejor ecosistema para el emprendimiento femenino.
“Emprender es tener el interés genuino de transformar algo, no todos los emprendedores deben tener una empresa, pero todas las emprendedoras deben trabajar en desarrollar sus capacidades y lograr esa transformación”.
Hernán Fernández, fundador de Angel Ventures, explica que en las empresas jóvenes hay cada vez más mujeres fundadoras lo que implica una nueva oportunidad de aprender de nuevas mecánicas de liderazgo.
A continuación, cinco factores que pueden generar un mejor ecosistema de emprendimiento para las mujeres, de acuerdo con el diálogo en el Women’s Forum.
1. Las empresas deben fomentar la capacidad de transformar. Si los emprendedores encuentran oportunidades de realizar transformaciones al interior de las empresas las organizaciones ganan intrapreneurs y las organizaciones llegan aún más lejos.
2. Incentivar la creación de prototipos. Si alguien tiene una idea, lo ideal es que encuentre el ambiente idóneo para experimentar y generar prototipos antes de lanzarse al mercado sin red de seguridad. Las emprendedoras tienen que ensayar antes de apostarlo todo.
3. Espíritu emprendedor. Una mujer puede enamorarse de su empresa y volverla su prioridad sin sentir culpa, si eso la hace feliz, debe alimentar su espíritu emprendedor.
4. Networking. Las relaciones son importantes, si bien las aceleradoras y autoridades deben fomentar espacios de encuentro, las mujeres también deben buscar y crear esos espacios para conocer a otros emprendedores.
5. Entender el valor de las mujeres en puestos directivos. Hernán Fernández sintetiza este punto: “El aporte de una mujer fundadora en una empresa es incalculable. Las mujeres son incansables, empujan constantemente y no les da pena hablar para dejar claro su argumento, la participación de las mujeres líderes es más valiosa de lo que pensamos”.
Fuente: FORBES