5tendenciasimpactosocial

Por: Expok News – Daniela Lazovska 

Las reglas del juego de RSE están cambiando. Para ayudar a tu empresa a aprovechar al máximo, te compartimos estas tendencias en impacto social. ¡Echa ojo!

Durante los últimos años, la responsabilidad social empresarial (RSE) ha pasado de ser una buena adición a ser una prioridad estratégica fundamental para los negocios. Echa ojo a estas tendencias en impacto social para aprovechar este 2018.

De acuerdo con los estudios, el propósito es uno de los principales impulsores del éxito empresarial. La percepción de marca, la lealtad del consumidor, la retención de los colaboradores y el optimismo de las partes interesadas están todos ligados a la forma en que una empresa actúa con su propósito.

Según el reciente Barómetro de Confianza de Edelman 2018, la confianza está en su punto más bajo: el 52% de la población mundial dice que las instituciones tradicionales de poder no son confiables. Pero lo más interesante es que el 64% de los encuestados afirma que los CEO deberían tomar la iniciativa para cambiar el mundo, no los gobiernos ni las organizaciones sin fines de lucro.

Confianza promedio en las instituciones comparacion entre 2017 y 2018

Confianza en las instituciones en Mexico

5 tendencias en impacto social este año

Esto hace que las empresas reflexionen para convertirse en líderes de impacto social. Aquí es donde entran las cinco tendencias en impacto social del 2018.

1. La transparencia está de moda

Ser una empresa transparente no es solo algo bueno, sino algo que los consumidores esperan de las marcas. Para demostrar su transparencia e informar el progreso de sus objetivos, Absolut grabó el siguiente video.

Otro ejemplo de transparencia es Hershey, que utiliza un SourceMap, es decir, un mapa interactivo que muestra las instalaciones de fabricación de sus productos y los orígenes de los ingredientes principales.Transparencia una de las tendencias de impacto social para 2018 caso Hershey

Levi’s tiene los pantalones de mezclilla Waterless que no solo definen la cadena de suministro, sino también la marca global.

A los consumidores les encanta este tipo de transparencia: 7 de cada 10 clientes están dispuestos a pagar más por un producto que prometa transparencia y 1 de cada 2 sería leal a una compañía de por vida si proporcionara una transparencia total.

2. Tener tiempo para hacer el bien: una expectativa cotidiana

La mayoría de los estudiantes a punto de ingresar a la fuerza laboral dice que un trabajo en el que puedan “generar un impacto” es importante para su felicidad. La fuerza de trabajo en 2020 redefinirá el voluntariado en el lugar de trabajo. Salesforce y Johnson & Johnson ya se han comprometido a dar siete días libres remunerados por año para que cada colaborador se una como voluntario a alguna causa.

Programa de voluntariado de Johnson & Johnson

 

El 97% de los millennials quieren emplear sus habilidades laborales en el voluntariado. En Salesforce, los colaboradores donaron más de 2.3 millones horas de trabajo voluntario y la marca conecta a cada empleado con oportunidades de voluntariado basadas en sus capacidades.

Esto es un beneficio para las empresas, tomando en cuenta que las compañías con programas sólidos de RSE pueden mejorar la retención de colaboradores hasta en un 50% en comparación con otros. Un estudio de Deloitte descubrió que el 89% de los estadounidenses que trabajan consideran que las empresas que ofrecen oportunidades de voluntariado tienen un mejor ambiente que las que no.

3. Líderes que inspiran = marcas que inspiran

Los CEO han tomado postura y opinado sobre los problemas globales en los últimos cinco años más que en cualquier otro momento de la historia. El propósito social tiene que ver con definir la posición de una compañía en temas como cambio climático, inmigración, derechos LGBTQ, diversidad laboral y equidad de género.

  • El CEO de Blackrock,Laurence Fink, recientemente hizo un llamado a la acción para los inversores, inspirando a las principales empresas en las que invierten para que hagan más por cambiar el mundo.
  • Howard Schultz siempre ha sido un activista ambiental y eso se ve reflejado en las decisiones de agua y envases de Starbucks. Paul Polman, el CEO de Unilever, siempre ha liderado el camino para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Marc Benioff, el CEO de Salesforce, ha inspirado a muchos otros líderes al asumir los derechos de LGBT para sus colegas en Indiana.

4. El propósito social significa ganancias

Muchas veces parece que el propósito no tiene nada que ver con las ganancias, pero en realidad es clave. Las marcas que no saben fallar con el propósito descubren los beneficios a largo plazo. En un periodo de 15 años, la responsabilidad corporativa ha traído un promedio de 1,280 millones de dólares en ganancias. Eso significa que las marcas que defienden los valores humanos sobre los negocios están aumentando en popularidad y valor. Iniciativas como esta que inspiran a los clientes han llevado a ganancias comerciales a largo plazo.

Por ejemplo, REI lleva dos años cerrando sus tiendas en Black Friday y les paga a sus empleados para que pasen tiempo al aire libre, animando a otros a hacer lo mismo.

La primera vez que realizó la iniciativa, REI agregó 1 millón de nuevos miembros con un estimado de 2.7 millones de clientes comprometiéndose a pasar el día afuera.

5. Impacto más allá de la concesión de subvenciones

Las empresas prosperan en el retorno de la inversión, pero medir los resultados del impacto social sigue siendo un misterio en parte. ¿De qué manera se puede informar más allá de los dólares de la subvención, los informes de sostenibilidad y el tiempo de voluntariado? Por ejemplo, Puma midió el impacto financiero de la compañía en el medio ambiente: 145 millones de euros.

Las empresas de Fortune 500 actualmente gastan más de 15 mil millones al año en actividades de RSE.

Salesforce está aprovechando su tecnología innovadora para trabajar con comunidades que crean una red dinámica donde las empresas y sus colaboradores pueden encontrar información rápidamente, conectarse con las causas y relacionarse con las comunidades, y al mismo tiempo medir su impacto social.

Para liderar el impacto social en el futuro, se necesita la máxima transparencia, compromiso voluntario integrado, liderazgo corporativo audaz, propósito para obtener ganancias y números de impacto global que hablen por sí mismos. Estas son las tendencias en impacto social para este año. ¿Tu empresa se animará a seguirlas?

Fuente: Expok News