Marketing con propósito: 3 tips
por Kenya Giovanini
El marketing con propósito se ha vuelto el favorito de muchos. ¡Aprende a cómo integrarlo!
En los últimos años, el marketing con propósito se ha convertido en la estrategia favorita de las empresas y de los consumidores más responsables porque les permite cuidar el entorno y establecer mejores relaciones con él y sus componentes.
¿Qué es el marketing con propósito?
El marketing con propósito, es una estrategia que desarrollan las empresas para lanzar iniciativas o productos que apoyen una causa social o ambiental, y que al mismo involucren a sus grupos de interés.
Parte del objetivo de este concepto es producir beneficios rentables y sociales, que fomenten la creación de alianzas más responsables con organizaciones y otras instituciones que les ayuden a las marcas a impulsar su causa y expandir el alcance de la misma.
El marketing con propósito es sexy y organizaciones como WWF lo saben
De acuerdo con Cone Communications, aquellas empresas que desarrollan estrategias de marketing con propósito, logran atraer a más del 55% de los consumidores, quienes están dispuestos a invertir más en ellas y a involucrarse en sus programas de RSE.
En cambio, para Joe Pulizzi, fundador de CMI, el marketing con propósito es el apoyo de una empresa para una causa, que a menudo se impulsa dentro de una campaña definida que puede o no involucrar a una organización sin fines de lucro y a los grupos de interés.
Más allá de su exacta o no definición, este término ha sido el responsable de que los equipos creativos y de relaciones públicas de las compañías, lancen poderosas campañas que están logrando crear un cambio cultural positivo.
¿Cómo crearlas?
Antes de conocer tres consejos que te pueden orientar, debes de saber que, un estudio de Porter Novelli señala que el 78% de los consumidores creen que las empresas tienen que hacer más que solo ganar dinero y que el 68% de ellos estarían dispuestos a compartir contenido responsable en sus redes sociales.
Dos porcentajes que pueden beneficiar la huella de tu empresa y su vínculo con los grupos de interés… Ahora sí, ¡toma nota!
1-. Involucra a tus grupos de interés
Cuando las grandes corporaciones defienden lo que es correcto, la gente presta atención e incluso busca volverse parte de esta postura.
Pensando en esto, muchas empresas han desarrollado iniciativas que apoyen una causa social o ambiental. Además están pensadas para involucrar a sus grupos de interés, tanto internos y externos.
Así que que cuando estés planificando una campaña con propósito, trata de buscar la manera de integrar a tus grupos de interés. Ya sea con programas de voluntariado, con participación digital u ofreciéndoles productos o servicios con causa.
Caso: WWF
La organización es experta en crear campañas dinámicas y que involucren a los stakeholders. La más reciente te invita a conocer qué animal llevas en tu interior y te da la oportunidad de adoptarlo y ayudarlo a protegerlo de la extinción.
“¿Vivirías en las montañas como un panda?, ¿estás recluido como una tortuga?, ¿elegante como una serpiente? Responde estas ocho divertidas preguntas sobre tu personalidad e intereses para descubrir el único animal con el que te relacionas más. ¡Hay más de 100 especies posibles!”, señala la plataforma.
2-. Se más visible
Los consumidores aman que las compañía se vuelven más responsables y comprometidas con el entorno porque esto las vuelve más sexys. Además, hoy en día existen muchas herramientas que permiten que las empresas se vuelvan más visibles.
Caso: Late!
Late! se encargó de desarrollar una estrategia en la que los consumidores de Chile pudieran comprar papel higiénico con causa a domicilio, y desde su lanzamiento oficial, la empresa ha logrado impulsar una economía más justa y solidaria que ha empapado a más y más personas.
Para compartir el funcionamiento de la organización, la empresa se apoyó de diferentes materiales; como los audiovisuales, para volverse más visibles ante los ojos de los consumidores.
Además, la empresa comparte dentro de su página que han recaudado más de $772,342,850 que han sido donados a diversas organizaciones.
3-. Informes de RAE o de sostenibilidad… ¡Sí y sí!
A los consumidores le gusta leer e informarse con respecto a los resultados de las campañas e inversiones responsables de las compañías. Para ellos, el que una marca se vuelva auténtica y transparente, lo es todo.
Esto significa que si tu empresa desarrolla una campaña inspirada en el marketing con causa, debe compartir los resultados alcanzados, su impacto y el cómo esta vinculada con los propósitos de la empresa.
Caso: Fundación José Cuervo
La Fundación José Cuervo tiene el propósito de “regresar a Tequila lo que Tequila le había dado a José Cuervo” y desde su nacimiento, esta fundación se ha encargado de defender esta causa con éxito por 19 años y se fortalece con el paso del tiempo.
Para compartir todos estos resultados, desarrollaron un video en donde en tan solo 90 segundos, te comparten los logros más relevantes que ha alcanzado la organización en las cuatro líneas estratégicas de su Modelo de Desarrollo Comunitario Sustentable: educación, capacitación, social y cultura. ¡Míralo!
Fuente: Expok News