ACT 3 – MÓDULO 3 – ZONAS DE INFLUENCIA
Modalidad:
- Individual
Objetivo:
- Esta actividad tiene como finalidad identificar los diversos grupos y personas que constituyen la zona de influencia de tu institución.
Valor de la actividad:
- 20 puntos
Indicaciones
integran tu zona de influencia, sin embargo no siempre es así, existen ocasiones que encontramos otro tipo de personas en cada círculo. Al centro están las personas más involucradas y hacia fuera el interés es gradualmente menor.
*Nota: Personas se refiere a físicas y morales.
A partir de estos círculos considera lo siguiente:
- En el círculo central coloca las personas con mayor interés en tu causa, muchas veces este círculo tiene pocas, elige el círculo que corresponda, hasta llegar al más grande, este círculo externo contempla a las personas con un menor grado de interés.
- Antes de incluir a una persona (física o moral) en un circulo, reflexiona su nivel de interés, qué tanto se involucra con la institución, qué tanto han compartido con la persona en cuestión. Puedes indicar valor a cada círculo por ejemplo:
- Central o 1: Fundadores, personas más comprometidas, las que hacen que las cosas sucedan, la causa es su prioridad.
- Concéntrico segundo: aquellas personas que están comprometidas con la causa, pero no es su prioridad.
- Concéntrico tercero: Personas allegadas a la causa, están cuando se les llama.
- Concéntrico cuatro (penúltimo): Tienen intereses comunes a la causa, sin estar involucrados en ella.
- Concéntrico cinto o último círculo: Tienen interés en algún tema que atiende la causa, se cree que podrían estar interesados, pero no la conocen.
- Escribe instituciones y personas específicas, evita incluir nombres genéricos como “estudiantes de medicina” o “ ex alumnos”.
- Este ejercicio es mucho más enriquecedor si se hace con otras personas, ejemplo: personal directivo, consejeros, voluntarios, etc.
- Para enriquecer los círculos puedes repasar listados de: Consejeros, donantes, beneficiarios, visitantes, proveedores, personal, aliados, fundaciones, empresas, oficinas de gobierno Puede ser útil que cada tipo lo integres con un color distinto.
- Identifica los temas principales a los que responde tu causa: Medio ambiente, salud, educación, discapacidad, cultura, museos, y puedes hacer un listado más específico como: Medio ambiente (biodiversidad, agua, reforestación etc.), salud (cáncer, insuficiencia renal, corazón), entre otros, así podrás ser más específico en los intereses en común.
- Toma nota de cuál fue la razón por la que incluyes a cada uno, este elemento de identificación de cuál puede ser su interés con la institución, será un paso fundamental para realizar posteriormente la prospección de donantes.
Evaluación:Se evaluará un documento presentando la información requerida.
Formato de Entrega:
Para enviar la actividad, haga clic en el botón Mensajes de la plataforma tecnológica
Envía un mensaje a tu tutor adjuntando el documento.